Nivel Primario

Nuestro Proyecto Educativo Institucional tiene como objetivo desarrollar las competencias y habilidades cognitivas propias del Nivel Primario, ofreciendo una adecuada selección de conocimientos relevantes de las áreas de Ciencias, Humanidades, Artes y Tecnología.

Nuestro Sistema Educativo Institucional propicia una comprensión significativa de los contenidos académicos, vinculando los mismos con la realidad circundante del alumno para darles sentido y utilidad a sus aprendizajes.

Las habilidades artísticas y creativas se promueven a través de Proyectos Interdisciplinarios que invitan a incluir el Arte como una forma más de facilitarla adquisición de los conocimientos.

Nuestra Institución promueve situaciones de aprendizaje significativo, dentro de contextos comunicacionales en los que las producciones individuales y grupales de los alumnos cobran sentido.

Ficha


Objetivos

Promover la comprensión significativa de cada aprendizaje, para que los saberes que adquieran a lo largo de la escolaridad primaria, sean significativos para toda la vida.

Estimular las capacidades creativas,generando en el aula un espacio de producción individual y grupal que despliegue el potencial expresivo de cada niño.

Incorporar el uso de las nuevas tecnologías y medios masivos de comunicación, fomentando el juicio crítico y el uso ético de los mismos.

Aprender a aprender, incorporando a lo largo de la escolaridad diversas metodologías y estrategias de estudio que le permitan al alumno tomar conciencia progresiva de sus propios procesos de aprendizaje.


St Patricks School

Prácticas del Lenguaje

Se parte de textos familiares hasta llegar a la lectura de clásicos de la literatura nacional y universal. Las visitas a la biblioteca escolar, estimulan la lectura individual y grupal de diversos tipos de textos, a través del sistema de préstamo de libros. La escritura surge a partir de los textos literarios o informativos que los alumnos descubren y analizan como modelos sociales, para luego convertirse en escritores autónomos y generadores de sus propios textos con un sentido comunicacional.

Matemática

La presentación de problemas para ser resueltos en forma individual y grupal, utilizando y confrontando diferentes procedimientos desarrollan la habilidad para resolver conflictos lógico-matemáticos de la realidad social. La progresiva incorporación de las operaciones matemáticas básicas, asi como las nociones básicas de geometria, son aplicadas en contextos cada vez más complejos a lo largo de la escolaridad primaria.

Ciencias Sociales y Naturales

Se enseña el contenido curricular, dentro del Marco Conceptual de Enseñanza para la Comprensión. Se trabajan diferentes estrategias de aprendizaje y metodologías de estudio para comprender y resumir el texto informativo, utilizando diversas herramientas. Se estimula el uso de múltiples fuentes de información para incorporar la búsqueda, selección y elaboración autónoma de investigaciones, a la vez que se realizan excursiones, para complementar y enriquecer los contenidos curriculares aprendidos.

Comunicación y Expresión

La Educación Artística a través de las áreas de Música, Plástica y Teatro, ofrece al alumno la oportunidad de desarrollar diferentes experiencias estético-expresivas en las que utilice diferentes lenguajes y acceda a los modos específicos de producción de cada uno. Los docentes de las áreas de expresión colaboran junto a los maestros de grado en el armado de Proyectos interdisciplinarios que le dan sentido a la producción artística y estimulan en el niño la expresión y comunicación de sus emociones.

Informática

Las nuevas Tecnologías (TIC) en la escuela, son herramientas útiles para la resolución de problemas a través de la búsqueda, elaboración y proceso de la información. Los avances tecnológicos fueron acompañando el desarrollo social y permitiendo la transformación de paradigmas que fueron influyendo en las formas de vivir, trabajar y relacionarse... Es nuestro compromiso, formar a nuestros alumnos, para que sean usuarios “inteligentes” y responsables, en el tiempo que nos toca vivir.

Frances

A partir de 4º grado, el colegio le brinda a sus alumnos el acercamiento a una tercera lengua. Se aprenden las nociones básicas a través de diferentes estrategias que incluyen el uso de medios audiovisuales para incorporar progresivamente el aspecto fonético de la lengua. El área participa de proyectos en los que los alumnos expresan por medio de dramatizaciones los contenidos aprendidos. Hacia el Nivel Medio los alumnos tienen la posibilidad de rendir los exámenes que ofrece en la actualidad la Alianza Francesa.

ST. PATRICK’S SCHOOL

St. Patrick’s School ofrece una educación bilingüe que permite un amplio y sólido desempeño social, intelectual y académico.

Trabajamos la lengua inglesa desarrollando gradualmente las cuatro habilidades comunicativas – comprensión auditiva, expresión oral, comprensión lectora y escritura – con el objetivo de que los alumnos logren un excelente dominio del idioma inglés.

En los primeros años de Junior School trabajamos con proyectos áulicos donde diferentes temas son presentados de manera amena dentro de un contexto motivador para que los niños puedan participar de situaciones significativas utilizando la segunda lengua de manera espontánea y natural. A partir de Junior IV se profundiza el trabajo realizado en los primeros años y se introducen materias como Literature, Environmental Studies y History, con el objetivo de ampliar el vocabulario y vincularse con las diferentes áreas de conocimiento.

La sólida red de preparación permite que en Junior VI los alumnos tengan la oportunidad de presentarse al Trinity College Exam, que acredita no sólo el conocimiento de la lengua oral sino también su correcto uso. En Junior VII, nuestros alumnos rinden PET (Preliminary English Test - Cambridge University) para continuar con los demás exámenes internacionales en Secondary School.

La experiencia bilingüe contribuye a una mejor integración de conocimientos, al desarrollo de un amplio y rico vocabulario, y a una mayor apertura cultural. Favorece también el desarrollo de competencias cognitivas, estrategias y métodos de aprendizaje que permiten a nuestros alumnos desenvolverse con mayor facilidad y soltura en ámbitos académicos superiores en el futuro.

Trinity
Cambridge

Literature

Al mismo tiempo que disfrutan de distintos géneros literarios, los alumnos amplían su vocabulario así como incorporan y fortalecen las estructuras del idioma inglés ya que es inconcebible discutir la literatura sin hacer referencia a la lengua. La literatura les brinda entonces la oportunidad de aprender, conocer mejor el mundo, explorar diferentes sensibilidades y puntos de vista, identificarse con otras historias y enriquecerse como personas.

Drama

En Drama los alumnos adquieren vocabulario y estructuras lingüísticas, perfeccionan su pronunciación, y desarrollan su capacidad comunicativa. Desarrollan también diferentes habilidades de expresión creativa, descubren y despliegan sus talentos individuales, y aprenden a solidarizarse y a trabajar en equipo dando lo mejor de cada uno para obtener un objetivo en común. Todos los años, como cierre del ciclo lectivo, ponemos en escena nuestro tradicional Junior Concert en el cual participan todos nuestros alumnos.

Environmental Studies

La introducción a “Environmental Studies” no sólo tiene como objetivo la adquisición de vocabulario específico relacionado con la materia sino también que nuestros alumnos puedan comenzar a pensar la biología, la geografía económica y la gestión ambiental desde el inglés, procesando la información y expresando sus conclusiones en la segunda lengua, potenciando de esta manera sus habilidades cognitivas para poder estudiar estas ciencias en el futuro.

History

La enseñanza de una segunda lengua no sólo se aboca a la incorporación de vocabulario y de estructuras gramaticales sino que también abarca la enseñanza de los orígenes y la cultura de dicha lengua. Es por ello que es importante que los alumnos conozcan la historia inglesa y universal. Trabajamos textos en los cuales la historia está contada por los ingleses, brindando a nuestros chicos la oportunidad de acceder a su manera de vivir, describir y percibir el mundo, desarrollando pensamiento crítico, flexibilidad mental y apertura cultural.

Art & Craft

Con el fin de estimular la motricidad fina en los alumnos, desarrollamos actividades integrando la psicomotricidad, la creatividad, la imaginación y la ubicación espacial. Para tal fin, los niños realizan actividades donde tienen que dibujar, colorear, recortar y pegar al mismo tiempo que incorporan vocabulario en inglés.

Music

La música puede considerarse una forma de lenguaje en la que la función expresiva es una de sus manifestaciones fundamentales. La canción es uno de los medios más representativos para introducir al niño en el mundo de la música y de la lengua inglesa, dado que a través de ella, ya fuera escuchándola o asumiéndola como una actividad, se pone en juego elementos imponderables como el ritmo, la entonación y la pronunciación. La finalidad de la enseñanza de la música en inglés es colaborar con el proceso educativo, a los efectos de lograr el integral desarrollo de los niños.