5º AÑO – LA INVESTIGACIÓN SOCIAL EN EL AULA

Luego de haber inaugurado la divulgación de los proyectos de investigación sobre temas sociales comenzada por los estudiantes 5º AHU, coordinados por la Prof. Nuria Setti,  los días 19 y 21 de noviembre del corriente fueron testigos del II Congreso de Investigación Social que tuvo lugar en una de las aulas de nuestro colegio.

La actividad fue pensada en vistas a una diversidad de objetivos. Algunos de ellos radicaban en la necesidad de reforzar la oralidad en la presentación –y, por lo tanto, la objetivación– del proyecto de investigación realizado a lo largo del año; y otros estaban vinculados con el deseo de poner en contacto a los estudiantes con una esfera de la investigación científica que no es la más conocida ni la más popular de todas (es decir, los eventos de divulgación). Y, al mismo tiempo, se trató de dejar a nuestros estudiantes del último año un grato recuerdo que implicó el trabajo en equipo, la responsabilidad compartida (y encadenada) y la necesidad de que cada uno cumpliese con los compromisos asumidos.

El resultado de la actividad fue óptimo: los estudiantes han logrado objetivar, presentar y dialogar tanto desde sus propios proyectos como así también con los de sus compañeros. Se plantearon interrogantes y se realizaron comentarios de manera asertiva, inteligente y respetuosa. Asimismo, han organizado un coffee break y han diseñado presentaciones en Power Point, certificados de asistencia y credenciales con las que se acreditó a todos los organizadores, expositores y asistentes al evento.

Las temáticas sobre las que han reflexionado los proyectos de investigación han sido diversas y surgieron como resultado de las inquietudes personales de los estudiantes. En este sentido, el proyecto de Lucio Ramírez se ha interrogado sobre la exclusión socioeconómica de la Argentina actual; Martina Minniti, ha investigado acerca de la importancia de la educación en otras esferas de la sociedad y Camila Kelmansky ha reconstruido algunos de los vínculos que pueden trazarse entre las enfermedades y las clases sociales a lo largo de la historia argentina.

Además, Camila Rosetti ha profundizado en la reflexión sobre el bullying en la actualidad y Mariana De Lorenzi lo ha hecho sobre la importancia de la práctica de un deporte en la adolescencia. Por último, hacia el final de la última jornada del Congreso, Segundo Terán Door ha reconstruido algunas de las variables que están involucradas en la violencia en el fútbol y Florencia Macchi ha presentado su investigación alrededor de la gastronomía (entendiéndola a ésta como un arte) y de cómo inculcar los hábitos de una alimentación variada y saludable a los niños.

Ciertamente, para la docente ha sido un placer coordinar esta actividad, leer todos proyectos y tener la posibilidad de haber hecho un seguimiento cercano y personalizado del proceso de crecimiento que cada uno de los estudiantes de 5to. AHU ha atravesado a lo largo de la materia.

Esta entrada fue publicada en Secundaria. Guarda el enlace permanente.